• +34 617 318 107

  • info@nonverbal.es

Búsqueda avanzada

Algunas patologías relacionadas con la gestión de emociones o su expresión y como pueden afectar a las relaciones sociales en entornos profesionales

Viernes, 15 Julio 2016 02:36

El estrés según Kelly McGonigal

Escrito por

Recomendable visualizar el video TED de Kelly McGonigal

El Estrés y salud

El término estrés fue definido por primera vez desde la perspectiva de la medicina por Hans Seyle en 1950 como la respuesta biológica inespecífica, estereotipada mediante cambios en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico lo que denominó como síndrome general de adaptación (citado por De Cordova). 

En la actualidad, el estrés está considerado como el factor causal de algunas enfermedades y el desencadenante de otras. Pero también es considerado fundamental como instrumento movilizador de recursos intrínsecos imprescindibles para la supervivencia y/o necesarios para la ejecución de determinadas tareas. Numerosos son los conceptos que en la actualidad se manejan pero no podemos obviar el planteamiento de no pocos autores que lo vinculan con la sintomatología de la ansiedad al definirlo como respuesta vivencial, fisiológica, conductual, cognitiva y asertiva.

Posiblemente sea necesario aclarar los términos que manejamos en el lenguaje coloquial al respecto ya que hemos aprendido a “no diferenciar” los términos, asociando el de estrés a cualquier estado en el que predomina la ansiedad y el nerviosismo. NO es pretensión modificar el hámbito en el lenguaje coloquial pero si evitar malos entendidos en el profesional.

 

Miércoles, 13 Julio 2016 12:38

Prosopagnosia. Emociones sin rostro

Escrito por

Reconocer emociones faciales pero no saber a quién corresponden forma parte de un extraño trastorno que se estima puede afectar a un 2,5% de la población. O dicho de otro modo, no son pocas las personas afectadas que ven los rostros, identifican emociones pero no reconocen a quién corresponde ese rostro, aun siendo familiares, amigos, personajes públicos incluso el suyo propio.

La prosopagnosia, así denominado este trastorno, procede del griego prosop, (rostro) y gnosis (conocimiento) y se podría considerar “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio rostro como el de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinadas personas” (Bodamer,  1947 en Lee, Duchaine, Wilson, &Nakayama, 2009).

Please publish modules in offcanvas position.