• +34 617 318 107

  • info@nonverbal.es

Búsqueda avanzada

Reflexiones, críticas o comenarios de obras literarias relacionadas directa o indirectamente con el objeto de esta web.

Martes, 01 Mayo 2018 17:50

Camino Soria I

Escrito por

Tal vez sorprenda que en una web relacionada con el análisis de conducta, el comportamiento no verbal y el estudio de las emociones como vía de interacción social, pudiera tener cabida el comentario de una obra que, a priori, parece destinada a explicar la gestación de un éxito musical de finales de los ochenta. Tal vez sea una licencia que como director de NonverbaL.es me atribuya, pues como me temía cuando lo inicié, me ha implicado emocionalmente de forma directa. Y es muy posible, que a todos aquellos que vivieron con intensidad el final de aquella década, sonrían de medio lado, mientras piensan “¡yo si que viví aquello!”.

“El único modo de meterse en la mente de un asesino es analizando su comportamiento para descubrir su motivación”. Juan Enrique Soto.

Esta publicación, acerca al lector al apasionante mundo de la perfilación criminal (Criminal Profiling), en el que el autor se mueve con la autoridad que abala por su brillante trayectoria profesional. Redactado con la sencillez de una narrativa casi novelada, pero no exenta de rigor, permite al profano adentrarse en el mundo de esta vía de la investigación criminal, cada vez más conocida y en ocasiones desvirtuada, por la elevada producción cinematográfica y televisiva.

Quienes me conocen, siguen o sufren, saben de mi limitado interés por cuestiones relacionadas con áreas próximas a la criminología  o al análisis de conducta criminal, a las que considero tremendamente meritorias, fundamentales incluso, pero a las que he llegado de casualidad y ya bastante mayor. Mis vínculos con estas disciplinas, se producen tanto por ser quienes concentran y atesoran el mayor conocimiento de determinados estratos del comportamiento humano, como por mi propia trayectoria académica que me ha llevado, en afortunadas ocasiones, a pasar de alumno a amigo. La perfilación de personalidad y el análisis de conducta, en mi caso, la dirijo hacia las relaciones sociales, en especial en el entorno de la empresa, lo cual no implica, que me deba nutrir de los constantes e interesantes avances que la investigación de conducta criminal hace constantemente. Por esto, siento la necesidad de compartir con vosotros mi visión de este libro, pues he llegado a ella sin el sesgo de criminalista y tras leerla, percibo en ella la colaboración y maestría de dos grandes del análisis de conducta: Juan Enrique Soto y David Garriga.

Miércoles, 06 Abril 2016 21:44

Comportamiento No Verbal en el Quijote

Escrito por

Capítulo X. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos "–Anda, hijo –replicó don Quijote–, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo! Ten memoria, y no se te pase della cómo te recibe: si muda las colores el tiempo que la estuvieres dando mi embajada; si se desasosiega y turba oyendo mi nombre; si no cabe en la almohada, si acaso la hallas sentada en el estrado rico de su autoridad;

Miércoles, 06 Abril 2016 21:27

El Silencio entre las palabras

Escrito por

La línea que pretendo seguir desde NonverbaL es la exaltación de las emociones, el análisis de conducta y comportamiento no verbal. Y a pesar de esto, necesito contaros la experiencia de leer esta obra de quien fue profesor de un servidor y uno de los “culpables” de mi apasionamiento por este área vinculada al desarrollo humano. Ni él es consciente y nuestro contacto se limita a líneas virtuales. Posiblemente no pueda saber quien soy, ni falta que hace. Pero el descubrimiento de su persona y la curiosidad me llevó a indagar y leer artículos, blog y su primera obra, de la que quiero comentaros algunas impresiones. Y sí, hay relación entre la obra, “El silencio entre las palabras “y mi motivación, “emociones sin palabras”.

“Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje”

Se trata del primer manual científico de esta disciplina, promocionado y supervisado por Behavior & Law, que a causa de su rigor y amplitud se ha convertido en breve tiempo en una obra imprescindible para su estudio y divulgación. El libro recoge el trabajo de 25 autores procedentes del ámbito académico y profesional, con amplia experiencia en diversas áreas del comportamiento.

Please publish modules in offcanvas position.